Nulla dies sine linea

01 noviembre 2007

La reina




Los pequeños detalles hacen grande la vida. Un animal pasaría al lado de un campo de amapolas en primavera y ni se pararía a observar. Las mejores cosas están encima de nuestras cabezas, todo un universo por descubrir e interpretar a nuestro antojo, dejando volar la imaginación hacia la filosofía o bien hacia mundos imaginarios y galaxias sin respuesta.
Una noche, en su infancia, su padre, marino de profesión ya retirado, le llamó a la terraza de su casa de la sierra, después le indicó que se sentara junto al gran árbol que su abuelo plantó en mitad de la finca muchas décadas atrás, y le enseñó los nombres de las constelaciones. "Las estrellas te guían"- le dijo-"en mitad del mar son tus mensajeras del camino, ellas hablan, tu solo escuchalas." Y aprendió a reconocer el carro, con su Osa mayor, a Orión, Centauro... y se lamentaba por no poder ver la mejor de todas: "Navegando hacia sudamérica, la cruz del sur aparece siempre enl horizonte, clavada en el cielo, es una visión espectacular, impresonate y hermosa".
"Pero por encima de las estrellas, la reina es la luna. En medio del pacífico, noche cerrada, sin más luces en millas a la redonda, preside el cielo con una belleza y un resplandor sobrecogedores. Muchas veces, muy lejos de casa, miraba su cuarto creciente y pensaba en tu madre, y tan solo el barco abriendose paso por la inmensidad de las aguas me acompañaba en proa, una vez acabado mi turno en el puente o justo antes de entrar."
Cuando el progenitor iba a la casa, él se quedaba un cacho inmerso en sus pensamientos, sintiendo la noche por su piel y el cuello ergido hacia el firmamento, pasenado por la hierba recién cortada.
Hoy su padre está muerto y sus cenizas sumergidas en el cantábrico. En el crucero donde pasa la luna de miel están de fiesta. La reina del cielo está más llena que nunca. Sentado en un rincón alejado del barullo la admira y piensa en sus palabras.
Su mujer se acerca despacio por detrás y le acaricia suavemente el brazo.

No hay comentarios: